Aguilas del zulia confeccionarán un equipo, para la primera mitad del campeonato sin contar con sus piezas franquicias: Ender Inciarte, José Pirela, Ernesto Mejía y Freddy Galvis, según lo refirió con total franqueza el gerente general Luis Amaro Mora, pero aclaró que ninguno es descartable para diciembre o enero.
Como de costumbre, en un acto sobrio, elegante y atractivo, las Águilas del Zulia realizaron su presentación oficial a la prensa de cara a la temporada 2015-2016 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional con presencia de toda la directiva rapaz, la gerencia de Mercadeo de Empresas Polar, invitados especiales y parte del staff de importados de la primera avanzada.
Las expectativas son muy positivas de cara al inicio de campaña. Repitiendo solo a dos de los exitosos importados de la campaña pasada y con nuevo alto mando en el terreno, las Águilas apuestan por un éxito similar este año por las credenciales y la personalidad demostrada por los importados sumado a la madurez del enorme talento criollo con que contarán los emplumados.
APLAUDEN EL NUEVO FORMATO
Como punto fundamental en el ciclo de preguntas en la agradable rueda de prensa estuvo el tema del nuevo formato que se jugará este año y las estigmatizaciones que hay alrededor de este. Para la familia Águilas del Zulia, no existe paradigma, ni estigmatización, ni escepticismo.
“Hay que probar. Tú no puedes calificar algo de malo, de negativo si no lo has probado, tan sencillo como eso. Aquí en Venezuela se jugó Play Off hace muchos años, en las décadas del 70 y 80 y fueron series de mucha adrenalina. Cuando se propuso el cambio a Round Robin o Todos contra Todos, también hubo rechazo, es parte de la naturaleza humana rechazar algo sin antes haberlo conocido”, consideró Luis Rodolfo Machado, presidente de las Águilas.
Machado aplaude el formato, pues lo considera novedoso, económico, atractivo, generador de mayor adrenalina, obliga a los equipos a ganar desde temprano y lleva 20 años aplicándose exitosamente en la Liga Mexicana del Pacífico, todo lo cual implica que en Venezuela, con una Liga mucho más desarrollada, tenga gran éxito.
“Hay economía, hay recortes. Vas a evitar que un equipo que vaya mal siga pagando sueldo, pagando importados y gastando en recursos de manera infructuosa”, destacó.
A propósito de los traslados y vuelos el presidente expresó: “Ya en la Liga hay arreglos de que podemos alquilar vuelos chárter. Incluso, el año pasado nos propusieron comprar un avión para lo cual no tenemos recursos, pero si lo puede comprar la Liga y alquilarlo al club que lo requiera y agilizar así el tema del traslado. Hay buenas relaciones con las líneas aéreas, desde temprano la Liga tocó esas puertas y creo que este año no vamos a tener problema en ese sentido”.
SIN LOS CABALLOS
Luis Amaro, gerente general de los rapaces fue bien claro respecto al tema de los jugadores franquicias: “No voy a engañar al fanático, ni a crearle falsas expectativas respecto a los jugadores grandes. Diseñamos un equipo, en las primeras de cambio sin contar con ellos. Que más quisiera yo que poderles decir que si vienen. Tienen ganas de venir, tienen deseos, porque me lo han expresado. Incluso Inciarte me dijo que no lo descartara, pero hay que esperar que termine la temporada de Grandes Ligas y que ellos resuelvan sus asuntos allá a ver si nos pueden ayudar para diciembre o enero que es cuando más los vamos a necesitar. Sobre José Pirela la situación es difícil, los Yankees clasificaron a la postemporada y hay que esperar que va a pasar con ellos, mientras eso no termine es inútil pensar en Pirela, Mejía está en Japón y ustedes conocen las restricciones de los peloteros que juegan en esa liga”.
No obstante, Amaro es optimista, porque cuenta con un grupo de peloteros que vienen formándose desde hace tiempo y han demostrado madurez, además de adquisiciones clave para sopesar esas faltas:
“Álex Torres viene temprano y sin restricciones. Nos hicimos de un versátil jugador experimentado que sé que nos va ayudar hasta el final que es René Reyes y estará desde el primer día. Franklin Barreto no tiene restricciones. Contamos con Alí castillo y con otras figuras que ya se están ganando su puesto y que pronto serán nuevos grandes ligas, todo lo cual, me hace pensar que en el papel estamos muy bien, seremos duros desde el primer día. Confío en estos importados y en la avanzada que viene, sé que vamos a obtener buenos resultados. Hay deseo, hay química, hay ambiente, tal como el año pasado. El estadio es agradable, a los importados les sorprenderá el nivel de la liga y el fanático que por cierto, fue el que más asistió el año pasado entre todas las plazas y este año tengo la fe de que contaremos de nuevo con ese jugador número 10 tan importante”.
“NO PIENSO EN ENERO”
La pregunta obligada en la jornada de intercambio con los medios fue el mes de enero, toda vez que a Águilas se le ha hecho costumbre clasificar cómodos a las instancias de postemporada y es allí donde el equipo se desploma. Amaro no quiso correr antes de caminar:
“Es muy temprano para pensar en enero. Si yo me pongo a pensar en enero desatiendo octubre, noviembre y diciembre, y para poder ver la luz hay que nacer, para poder caminar hay que gatear, para poder correr hay que caminar, por tanto, hemos estructurado el equipo que nos lleve a enero y las fallas que vayamos encontrando en el camino las iremos subsanando, porque tenemos plan b y plan c, después que clasifiquemos y veamos el equipo que tenemos entonces pensaremos en enero y en como tapar algunas carencias. Pero lo que sí puedo decir respecto a enero es que contaremos con jugadores de experiencia y jerarquía que van a enero con toda seguridad, sin no hay lesiones, desde luego, y si se hace realidad que alguno de los caballos venga en diciembre o en el propio mes de enero ya tendríamos una garantía de algo.
UN ESTADIO PEPITO
Yurinder Rincón, gerente de Operaciones de Águilas del Zulia garantizó un espectáculo de primer nivel para el fanático y para el pelotero. Un estadio Luis Aparicio que muestra un rostro muy mejorado cuya principal novedad es la amplia y moderna feria de comida, nuevas atracciones, tarimas con agrupaciones musicales y entretenimiento infantil. La Seguridad está garantizada con funcionarios de la Policía Regional, Policía Nacional Bolivariana e inclusive Polisur.
“Contamos con una de las mejores infraestructuras deportivas del país, yo diría que de todo Latinoamérica, lo que nos toca ahora es modernizarla, acondicionarla y ajustarla a los nuevos requerimientos y en eso estamos trabajando poco a poco. Ya culminamos la feria de comida, trabajamos en la transformación de las casetas de transmisión, en la colocación de dos restaurantes VIP en la propia tribuna techada y el proyecto próximo es extender la feria de comida al área de gradas. Colocación de sillas en laterales, ampliación de los dogouts y área de fotógrafos y una modernización que va avanzando poco a poco, es el reto y lo vamos a cumplir”.
La rueda de prensa sirvió para conocer los nuevos uniformes que vestirá el equipo rapaz para esta temporada. En ellos no hay grandes cambios. Utilizarán de nuevo el color crema con letras negras, pero este año le adicionaron unas vistosas franjas naranja. Repiten el gris con letras naranja que usan como uniforme alternativo y dos uniformes color naranja para el rol de visitantes. Las gorras también adquirieron pequeños cambios en el diseño, haciéndolas más atractivas al fanático.
El “Agui” también hizo presencia en la rueda de prensa con su particular entusiasmo y contagiante alegría.
Otra excelente noticia que se generó en la actividad es el incremento de transmisiones por televisión que permitirá llevar juegos casi a diario. TVES se suma a las transmisiones este año y llevará la jornada inaugural en Maracaibo. Fox, Meridiano, Venevisión y Dirctv también transmitirán, además de las televisoras regionales.
Todo está listo para la voz de play ball que se gritará este miércoles 7 de octubre en el estadio Luis Aparicio “El Grande” cuando los Bravos de Nueva Esparta visiten a las Águilas del Zulia.
Texto y Fotos: Ernesto Ríos