Yeiper Castillo y José Flores encabezan al grupo de 17 peloteros que se incorporaron a la pretemporada de las Águilas. El equipo rapaz sumó a sus trabajos a los jugadores de cuadro y los outfielders
Yeiper Castillo cumplió con la rutina de ejercicios de activación y luego soltó el brazo en terreno plano. (Foto: Dabelis Delgado)
Yeiper Castillo se ganó el derecho de ser considerado el mejor lanzador de las Águilas del Zulia en la temporada pasada.El derecho comenzó a poner a tono su brazo en el complejo Luis Rodolfo Machado Bohórquez con la intención de certificar su rendimiento y darle profundidad al grupo de brazos con que el equipo rapaz iniciará la venidera temporada.
Castillo, quien dejó efectividad en la campaña 2.32 en 13 aperturas en la zafra 2014-2015, fue parte del grupo de 17 peloteros que se incorporaron a las prácticas de pretemporada.
En el primer día de actividades para los jugadores de posición, José Flores y Kristiam Trompiz comandaron al grupo de infielders, mientras que los jardineros Luis Sumoza y Freddy Parejo, fueron parte de las novedades más resaltantes del entrenamiento que además contó con la presencia de Orlando "Pepita" Muñoz y Jesus Marcano Trillo, quienes se unieron al conglomerado de técnicos a cargo de las prácticas.
Los lanzadores Gian Rizzo, Lino Martínez y Fran Mata, quien fue invitado y estará a prueba, también comenzaron soltar el brazo de cara al inicio del campeonato el próximo 7 de octubre.
Enfocados
Castillo destacó como el mejor abridor de Águilas en la zafra 2014-2015, encabezando a la divisa en ponches (40), promedio de carreras limpias permitidas (2.32) y entradas lanzadas (66).
"Estoy contento por estar de nuevo con el equipo y de vuelta a la granja", soltó Castillo, quien cree que no habrá muchas diferencias en el clubhouse con la llegada de un mánager extranjero. "Este año debería ser mejor que el año pasado. Vengo preparado para ganarme su confianza, y así como (Luis) Dorante y Eduardo Pérez, me conocían; también (Derek) Botelho (coach de pitcheo), me conoce. Creo que con eso no habrá problemas".
Castillo viene de lanzar en la pelota mexicana. Allí participó en 13 juegos, 12 de ellos como abridor de los Marineros de Ensenada, equipo de la Liga Norte de México y con el que trabajó durante 69.2 innings, ponchó a 74 y dejó efectividad de 2.97 con dos victorias y tres derrotas.
De cara al comienzo de la temporada, el diestro se perfila como el único integrante criollo de la rotación naranja, algo que le motiva a exigirse y demostrar. "Siempre tengo en mente sobresalir, sea como abridor o como parte del bullpen", indicó. "Vi un listado preliminar de lanzadores y la mayoría son americanos. Llegué temprano con la finalidad de prepararme igual que lo hice el año pasado, y ser tomado en cuenta como uno de los primeros".
Flores, fue una de las piezas más relevantes que acudió al primer llamado para los integrantes del cuadro y los jardines. El aragüeño afrontará su sexta campaña con el uniforme de Águilas.
"Venimos con la intención de llegar a la final. Tenemos siete años clasificando al round robin, pero eso no basta. Con eso en mente hemos comenzado los trabajos", dijo Flores, quien viene de su primera pasantía por la Liga de Béisbol Italiana, donde jugó con el Nettuno.
El utility, quien de por vida batea para promedio de .289, se mostró preparado para asumir el reto de ser un líder dentro de la cueva, al menos en las primeras semanas del campeonato, no importa el rol que deba desempeñar.
"Tengo un año más de experiencia, de más conocimiento sobre la liga. Estoy enfocado, sé cuál es mi rol dentro del equipo y para eso me preparé física y mentalmente", aseguró Flores, quien seguramente se convertirá en una opción para el mánager Darryl Kennedy, en las cuatro posiciones del infield.
Parejo confesó estar preparado para ser tomado en cuenta en cualquier tipo de situación. "Espero que la organización me dé la oportunidad de comenzar jugando, ya que hay muchos compañeros que no podrán estar desde el principio. Si no se da, estaré listo para cuando el mánager me necesite".
Por un chance
Martínez y Rizzo son par de brazos jóvenes que se alistan para repetir como integrantes del relevo aguilucho.
"Vengo enfocado en recuperar innings", dijo Martínez, de 23 años y quien apenas lanzó 10.2 entradas en la filial clase A avanzada de los Filis, por causa de una lesión en el tríceps que le obligó a perderse cuatro meses. "No tendré restricciones. La única tarea que tengo es trabajar en mi cambio".
Rizzo, quien aguarda por el permiso para lanzar de los Cerveceros de Milwaukee, espera que las oportunidades aumenten en su segundo año con la divisa, a pesar de las posibles limitaciones que pueda tener en cuanto a la cantidad de innings. "Espero comenzar con el equipo y aprovechar al máximo cada chance que reciba", soltó. "Vine con la meta de trabajar en el tiempo de mi movimiento cuando tengo corredores en circulación".
Voces
"Venimos con la intención de llegar a la final. Tenemos siete años clasificando al round robin, pero eso no basta. Con eso en mente hemos comenzado los trabajos",
José Flores
Infielder
"Siempre tengo en mente sobresalir, sea como abridor o como parte del bullpen. Llegué temprano con la finalidad de prepararme igual que lo hice el año pasado, y ser tomado en cuenta como uno de los primeros",
Yeiper Castillo
Lanzador