Andrés Espinoza Anchieta | Prensa LVBP
Caracas.- Las Águilas del Zulia celebraron por todo lo alto el regreso del tradicional Juego de La Chinita este jueves, al remontar en las entradas finales para terminar dejando en el terreno a los Tiburones de La Guaira, con marcador de 7-6 en un sonoro Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo.
El rendidor Osleivis Basabe se convirtió en el bate que golpeó el hit para dejar tendidos a los escualos en la parte baja de la novena entrada.
“No vi bien la pelota en los dos primeros pitcheos por el efecto de la sombra (en horas del mediodía), pero me concentré y traté de hacer contacto por el medio y, gracias a Dios, aunque no salió con mucha fuerza, pudimos ganar”, destacó Basabe al finalizar el juego.
“Era mi primer juego (de La Chinita) y estaba emocionado. Me vestí temprano, a las 11:00 de la mañana, y estoy contento por la manera como terminó”, agregó la figura del desafío.
Luego de que los rapaces se vieran forzados a jugar fuera de la capital zuliana durante la temporada pasada -motivo por el que no se realizó el encuentro en honor a la Virgen de Chiquinquirá en la 2020-2021-, los dirigidos por Marco Davalillo honraron a su patrona con el vigésimo séptimo triunfo del club en su clásico.
La Guaira picó adelante con una rayita en el cuarto episodio y agregó tres más en el sexto y dos en el séptimo, en lo que parecía estar destinado a ser el segundo lauro de los escualos en la actual serie de cuatro choques frente al Zulia. Sin embargo, la ofensiva rapaz no estaba dispuesta a rendirse en una jornada tan especial.
Los artilleros de las Águilas se las arreglaron en la parte baja del séptimo acto para pisar la registradora en un par de ocasiones y dejar la mesa servida para el batazo que cambiaría el encuentro por completo. Con las bases llenas y dos outs, el jardinero Ángel Reyes sacudió un grand slam por el bosque izquierdo que igualó las acciones de manera sorprendente y que puso a brincar a todos los presentes en el nido rapaz.
“Salí calmado al turno, tratando de buscar una línea, pero salió el jonrón y toda la gloria para Dios y para el equipo, porque nunca bajamos la cabeza”, apuntó Reyes, que sacudió su segundo estacazo de vuelta completa con las almohadillas congestionadas en la campaña. “Siempre tenemos en la mente que podemos remontar cualquier juego y todo este público, que nos apoya, nos dio su energía para poder remontar y ganar”.
Tras un octavo inning que transcurrió sin novedades en la pizarra, el camarero Basabe se vistió de héroe con un sencillo por el medio del campo que remolcó a Yonathan Perlaza con la rayita de la victoria para las Águilas en el noveno.
Reyes finalizó la jornada de 4-1 con el vuelacercas a casa llena, mientras que Basabe y Perlaza registraron las otras remolcadas del combinado en la faena. A pesar del triunfo, el único toletero de las Águilas que sonó más de un incogible en el juego fue el veterano Alí Castillo, quien se fue de 5-2.
En el montículo, el abridor de los zulianos, Elvis Araujo, se fue sin decisión luego de trabajar cinco innings de cuatro imparables e igual número de anotaciones permitidas. El zurdo regaló tres boletos y ponchó a seis de sus rivales en el duelo.
La victoria se la llevó el taponero Silvino Bracho (1-0), quien laboró el último tramo sin mayores inconvenientes. El diestro con experiencia en las mayores se había apuntado su tercer rescate del campeonato en la jornada anterior.
Por los litoralenses, el revés cayó sobre los hombros del derecho Aldry Acosta (2-1), quien permitió dos hits y la carrera decisiva en una entrada y un tercio sobre el ruedo. El responsable de tolerar el cuadrangular con la casa llena de Reyes fue Eugenio Palma.
A la ofensiva, el patrullero Danry Vásquez remolcó un par de carreras, Jairo Pérez conectó dos hits en cinco turnos y Édgar Durán pisó la registradora en tres oportunidades.
Ángel Reyes sacudió su segundo grand slam de la temporada, una marca en su carrera
DESDE EL TERRENO
El prospecto Brayan Rocchio se ausentó del lineup de los Tiburones por segunda jornada consecutiva. Su última aparición ocurrió en el primero de la serie frente a las Águilas el martes, cuando se fue de 4-0 con un ponche... Humberto Arteaga se mantuvo en la alineación de las Águilas para este jueves, a pesar de abandonar el compromiso de la jornada anterior en el octavo acto tras recibir un pelotazo en el codo derecho... Antes del encuentro se realizó la ceremonia de exaltación de la clase 2020 (Luis Verde, Arturo Celestino Álvarez “El Premier”, Antonio Bríñez, Francisco “Tarzán” Contreras, Jhonny Paredes) y 2021 (Geremi González, Olimpiades Linares Rivas) del Museo de Beisbol Zuliano.
EN CIFRAS
Este fue el décimo triunfo de las Águilas en 12 choques contra los Tiburones en una jornada en honor a la Virgen de Chiquinquirá. La Guaira es el conjunto que más ha enfrentado al Zulia en el clásico y también el que más veces ha perdido en la fecha... Esta es la cuarta victoria que obtienen los rapaces viniendo de atrás en un compromiso en esta campaña y segunda de forma corrida… Como local el equipo marabino dejó su marca en 6-6… Héctor Sánchez se fue en blanco en tres turnos, por lo que su cadena de ocho juegos seguidos con imparable llegó a su fin... Alí Castillo sonó dos hits y llegó a los 390 inatrapables en su exitosa carrera de 10 temporadas en el circuito... Esta es la quinta victoria para Silvino Bracho en su trayectoria en la LVBP y la primera desde la zafra 2016-2017... La media docena de ponches que registró Elvis Araujo en el desafío le permitieron cristalizar la marca de los 160 en la liga... Con su único imparable del cotejo, Danry Vásquez arribó a los 285 de por vida en Venezuela… Ángel Reyes dio su segundo grand slam de la campaña y es el autor de los últimos tres del Zulia… El tiempo de juego fue a 4 horas y 20 minutos... La asistencia se ubicó en 4.007 personas.