Luego de perder su estatus de titular a finales de la temporada anterior y reportarse a los entrenamientos de primavera con muchas dudas sobre el rol que desempeñaría en 2021, Rougned Odor no hizo el roster inaugural de los Rangers y la organización texana decidió cortar lazos con el venezolano, de acuerdo con un reporte de Levi Weaver para The Athletic.
Jon Daniels, presidente de operaciones de beisbol de Texas, había advertido que las posibilidades de Odor de quedarse con el club pasaban por su disposición de trabajar en otros lugares del campo, además de la segunda base. Tanto el cuerpo técnico como la oficina necesitaban saber si podía desempeñarse en la tercera base o incluso en los jardines. Algo, que obviamente, no funcionó.
“Todas estas decisiones son un reto, en particular con alguien como Rougned que ha estado en la organización desde que tenía 16 años”, dijo Daniels, según MLB.com. “Pero no pensamos que convenga... un rol en la banca, así que tomamos la decisión de hacer el movimiento ahora. Le tengo un montón de respeto como hombre, primero y principalmente, como persona, como compañero de equipo. Nunca fue un problema. Queremos dejar eso bien claro. Esto es una decisión de beisbol”.
Como Odor cuenta con más de cinco años de servicio en las Grandes Ligas, no puede ser enviado a las menores sin su permiso. Lo que forzaría a los Rangers a designarlo para asignación y luego dejarlo libre, por lo que el equipo le pagaría más de $24 millones de dólares que están garantizados en su contrato por la venidera campaña y la de 2022. A menos que otro equipo se interese en sus servicios y se lleve a cabo un canje.
Después de casi 1.000 encuentros en las Mayores en la intermedia, incluidos 117 en los Entrenamientos Primaverales, Odor apareció en la tercera base de los Rangers de Texas, en un juego de exhibición contra los Ángeles de Los Ángeles, en el Tempe Diablo Stadium, el 3 de marzo. Hasta 2020, Odor fue usado a la defensiva en 834 partidos de Texas, todos en la segunda base; mientras que en Ligas Menores repartió su tiempo de juego entre la intermedia (317) y el campocorto (15).
Después del cambio que envió a Elvis Andrus a los Atléticos de Oakland, el marabino era el pelotero de mayor experiencia en Texas, que inició un proceso de reconstrucción.
“Este es un año en el que tendremos que responder algunas preguntas para ayudarnos a pensar y a planear en el 2022 y más allá”, abundó Daniels. “Obviamente, queremos competir y queremos sacar lo mejor de este grupo. Pero entendemos dónde estamos”.
Odor exhibió una línea ofensiva de 200/.300/.400, con dos jonrones, cinco empujadas y .700 de OPS, en 35 turnos repartidos en 15 desafíos en la Liga del Cactus.
Luego de firmar una extensión de contrato por seis años y $49 millones de dólares en la primavera de 2017, Odor se sumió en inconsistencias y, de acuerdo con un reporte del Dallas Morning News, desde aquel año su WAR (siglas en inglés para Victorias Sobre el Reemplazo) se ubica en el lugar 137 de 138 peloteros con al menos 1.500 apariciones legales en las Mayores. Su punto más bajo llegó en la campaña acortada de 2020, cuando ligó para .167/.209/.413 en 38 encuentros.