El béisbol de las ligas invernales es uno de mucha tradición, en la cual los peloteros juegan para ponerse en forma, ganar un dinero extra o para demostrar que todavía pueden seguir jugando en las ligas de verano.
El caribe ha servido como una ventana a grandes jugadores, algunos nacionales, otros extranjeros. Gran cantidad de jugadores que están en el Salón de la Fama de Cooperstown jugaron pelota de invierno y le agradecen a esa experiencia como la oportunidad que les abrió las puertas a las Grandes Ligas.
Los tiempos cambian. Hoy en día un pelotero profesional puede ganar más dinero jugando en las ligas invernales que en las ligas menores de verano. Todo depende de varios factores como el país, hay equipos que pagan más que otros, si el jugador es extranjero y que tan productivo es.
En la mayoría de los casos, aparte de sus salarios, los extranjeros reciben alojamiento y carro.
En algunas ocasiones los dueños de quipo premian a los peloteros con bonificaciones por cuadrangulares, juegos ganados y salvados.
A los jugadores extranjeros se les paga en dólares y a los otros en moneda nacional.
Actualmente existen ligas invernales profesionales en República Dominicana, Venezuela, Puerto Rico, Nicaragua, Colombia y Panamá.
Venezuela
En un pasado, liga venezolana era subvencionada por el gobierno. El gobierno venezolano daba millones de dólares como auspiciador, pagando los altos costos de operaciones. Este año la liga tiene problemas económicos, perdiendo un 70% de entrada económica que el gobierno facilitaba.
Antiguamente un jugador elite podía ganar unos $18,000 al mes. Actualmente ese mismo jugador está recibiendo menos de una tercera parte de su sueldo porque no hay dinero para poder pagarle.
Lidom
En la República Dominicana, el pelotero que mejor gana, recibe entre $19,000 a $20,000 al mes. Un jugador importado puede recibir en $10 mil a $15 mil mensuales. Jugadores dominicanos establecidos y productivos pueden ganar alrededor de $10 mil mensuales.
Puerto Rico
En la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente existe una escala salarial que indica cuanto es lo mínimo que un pelotero puede recibir. Todo es a discreción del dueño y del gerente general, pero en su primer año un jugador recibe no menos de $ 1350. En su segundo $1600 en su tercero $1750 y en su cuarto año no menos de $1850. Un veterano puede ganar de $ 7 a $ 8 mil al mes. Actualmente el salario más alto mensual en Puerto Rico es de $13 mil dólares al mes.
Colombia
En Colombia los salarios varían. Los jugadores colombianos reciben en promedio 2 millones de pesos colombianos, que se traduce en $591 mensuales. Los jugadores extranjeros ganan en promedio $2 mil dólares al mes.
Nicaragua
En Nicaragua un pelotero extranjero puede recibir hasta $3 mil dólares al mes y un pelotero nacional puede llegar a recibir hasta $2 mil mensuales.
México
En México los jugadores importados ganan alrededor de $10 mil dólares mensuales. Los mejores pueden ganar hasta $16 mil mensuales.
Un jugador mexicano que esté bien cotizado puede ganar unos $10 mil dólares al mes, pero se los pagan en pesos mexicanos.