En los últimos años han habido muchos campeones, unos han arrasado, otros han batallado hasta el final pero han salido derrotados, unos han sido muy buenos y otros han llegado a la final sin cartel, pero nunca le habia tocado a Cardenales y Aguilas medirse en estas instancias. Aquel HR de Ravelo parecía meter a Cardenales en el sitio donde apuntaban desde hace mucho, pero no pudieron. El cambio por Álex Romero lucía mas como un regalo para que se retirara tranquilo que una apuesta a clasificar, y Zulia en efecto no tuvo béisbol en enero. Esta zafra,el equipo mejor armado, con una ofensiva dura y una rotación letal, y una sorpresa de octubre que les dio la clasificación sin chistar, se meten a medir fuerzas en un campeonato que lucía para Leones, Magallanes, Tigres o Caribes. Se quedaron en el camino los grandesligas, los managers campeones, los importados de miles de dólares, y se metieron par de equipos con agentes libres, Jugadores de Mexico, Independiente, Bolivariana, y una que otra sorpresa de MLB. Quien parte con ventaja? quien es el favorito? al parecer, por primera vez en el último lustro, desde que el propio Cardenales se planataba de tu a tu con la maquinaria pesada de Magallanes, nada está dicho antes de iniciar, la paridad es ley.
OFENSIVA
En teoria, la mejor ofensiva delcampeonato quedó fuera con Caribes, pero Águilas y Cardenales a la calladita se plantan como par de lineups letales. Si Lara puede jactarse de tener uno de los mejores 1-2 de la liga en Ildemaro y Juniel, Zulia responde exactamente igual con Chavez y Romero. Lara tiene en fila a Valbuena, Montero,Ravelo, Rivero, Orlando, Perez, y se dieron el tupé de sumar a Phipps para terminar de engranar una alineacion donde cualquiera puede traer la carrera y dejar el inning vivo, pero Zulia responde con Tabata, Rodriguez, Cedeño, Flores, Pirela y suma a Lissón, quien ya ssbe lo que es jugar en Maracaibo y ser campeon en esta liga con Magallanes, formando un escuadrón donde cualquiers representa un serio peligro para el pitcheo larense. Molina y Galvis son jugadores que principalmente defienden, pero en cada lineup dieron la talla a la ofensiva, y sin seer determinantes en el bateo colaboran de manera inmensa en mover corredores y sorprender a propios y extraños. Con dos lineups compuestos bajo la misma regla, en materia de bates ambos equipos lucen parejos, sin fugas aparentes.
VENTAJA: PAREJOS
ROTACIÓN
El baluarte de Cardenales desde el inicio, y la razón pr la que Zulia eliminó a dos favoritos. Raúl Rivero es un pitcher que está muy por encima de la liga, Nestor Molina a madurado al punto de ser un as del equipo, Martinez resultó una agradable sorpresa que no sufrió bajones en ningún momento, y Bencomo poco a poco se ha ganado un puesto como uno demlos mejores lanzadores del patio, pero en Zulia el neograndeliga Boscán vino y sacó la cara tras la partida de Castillo y Torres, Hernández demostró ante Caribes que puede hacer el trabajo, y Ledezma es un zorro viejo que sacó a Tigres de varias y que puede tener un buen momento frente a los rojos. Solo Lively genera ciertas dudas en Zulia, pero estamos hablando de uno de los candidatos a pitcher del año, e historias hay muchas de lanzadores que en la final sacan su mejor versión. Por curriculo, nombres y desempeño, Lara podría partir con ventaja, pero Águilas es el equipo que sacó a quizas las dos mejores ofensivas del campeonato sin recibir daño, asi que se planta de tu a tu a los cuatro ases de Lara.
VENTAJA: PAREJOS
BULLPEN
Cuando pararon a Araujo y León hubo tanta preocupacion como cuando Bola 8 no se reportó, pero para esta final las cosas cambiaron. Lara con Pena y Rodriguez para la recta final luce inmenso, mas cuando puede guardar a Morales, Medina, Jimenez y DaSilva para el puente entre el abridor y estos, pero Zulia con Bracho, Campos, Sanchez y Alfonzo tambien da la campanada en cuanto a frenar a la ofensiva roja. Tras los juegos frente a Bravos y Tiburones, queda claro que Lara tiene baches en su bullpen, pero en tanto se limiten a usar su lote A, Zulia las verá negras para anotar, sin embargo, los alados demostraron frente a Caribes que sus brazos estan hechos de fuego, y dominando a esa ofensiva Lara debe temer, pues en teoría su bateo está unos centímetros por debajo de los orientales. El único pronostico sensato es pensar que tras el 6to inning habrá pocas carreras, y que será la rotación quien se lleve la decisión.
VENTAJA : PAREJOS
DEFENSIVA
En el último renglón numérico, ambas escuadras lucen sólidas. Flores ya ha sido campeón y se acostumbró al pitcheo zuliano, mientras Molina a pesar de ser titular por azar, se ha convertido en gran referecia para sus pitchers. Rodriguez y Montero han jugado una 1B de calidad a lo largi de la campaña, Querecuto y Vargas tienen la juventud y velocidad, pero Pirela y Galvis son de respetar, sin incluir a Valdespin que frente a Caribes saco la clase. Rivero y Cedeño han aportado en la esquina caliente, mientras que Orlando-Ravelo-Perez no tvieron muchos problemas, aunque si lucen un poco menos seguros que Chavez y Romero. Con tanta experiencia y velocidad en las posiciones claves, y con dos receptores curtidosd en finales, cualquier error que se cometa puede dictar el rumbo de la serie.
VENTAJA: PAREJOS
FACTOR X
Los dos principales candidatos a manager del año, las dos sedes mas hambrientasnde finales y con fanaticos que pueden sacar del juego a cualquiera, la distancia entre ambas, el momento en el que llegan, los rivales que enfrentaron, todo luce parejo en esta serie final por primera vez desde que este servidor recuerde, por lo que es dificil decir que fsctor por si solo puede inclinar la balanza. Si Zulia conservara su equipo original, la ventaja por experiencia seria para Lara, pero en Aguilas casi todos han pasado por esta etapa, mientras que si Cardenales no tuviera esa profundidad en su banca, Zulia seria favorito. A 24 horas del primer juego, solo un último milagro de Theo Amaro, la aparición de Car-Go o una lesion de Montero en Lara puede inclinar la balanza hacia un lado,por el momento solo se puede pronosticar una serie a 7 juegos, con el menor indice de carreras de los últimos 10 años.
Pisa y corre