Maracaibo.- La realidad de las Águilas del Zulia en la postemporada ha cambiado de manera contundente, luego de fallar en enero en ocho de las últimas nueve campañas, el equipo rapaz ha logrado cohesionar un grupo de factores que los colocan en las semifinales de este campeonato.
El Zulia dio una muestra contundente de lo que aspira esta campaña, dejó en el camino a los Tigres de Aragua, campeón defensor, al barrerlos en la primera serie de playoffs afianzado en una fortalecida ofensiva, un sólido cuerpo de relevistas y la jerarquía de peloteros curtidos en postemporada.
Dentro del clubhouse de las Águilas el mensaje del manager Lipso Nava es claro: “Vamos batallar al máximo juego a tras juego. Queremos llegar a la final, pero entendemos que hay que hacerlo jugando un buen beisbol”.
“Lo que más destaco de este equipo es que siempre se mantuvo en la misma página, somos un matrimonio, gerencia, cuerpo técnico y jugadores están en sintonía y existe convicción de que se puede ganar algo importante si hacemos las cosas correctas”, manifestó el estratega, quien logra conducir a los rapaces a la fase de los mejores cuatro equipos de la liga.
“Como en todos los matrimonios, en este también hay sus defectos, pero supimos solventar todas las necesidades que se nos presentaron y eso nos hace sentirnos más comprometidos con la idea de seguir adelante”.
Nava es consciente que aún queda un largo camino por recorrer si desea llevar a las Águilas a su primera final desde la zafra 1999-2000.
“Hay que seguir pisando firme, pensando en lo que viene, analizando todas las posibilidades que se nos pueden presentar y qué alternativas tenemos para darle mayor profundidad al equipo”.
Buenos toleterosEn la ofensiva, el aporte de José Tábata, Ronny Cedeño y Jornady Valdespín, ha logrado cambiarle el rostro a la ofensiva zuliana, que además le ha sacado provecho al destacado desempeño de Freddy Galvis, Jesús Flores, Alí Castillo, José Pirela y Alex Romero.
“La clave es que en este equipo me han dado mucha confianza y me siento muy motivado con la energía que hay en todo el grupo”, dijo Tábata, quien puntualizó que “no hemos logrado nada. Hay que seguir batallando”.
El refuerzo de los Navegantes remolcó cinco anotaciones y bateó .500 (16-
frente a los Tigres.
José Tábata ha respondido al compromiso de estar en el corazón ofensivo de ZuliaMás allá de su magistral clase de defensiva en el campocorto, Galvis se está certificando como el líder del club. Sus intervenciones, tanto defensivas, como ofensiva, han sido determinantes en el buen momento de los rapaces.
“Solo conozco una manera de jugar beisbol y es a la máxima intensidad”, explicó Galvis. “Creo que las pequeñas cositas se van juntando, si se da un hit, o dos hits eso va contagiando a todos para dar un buen espectáculo”.
El “Toco” reconoció la gran diferencia que existe en el núcleo de peloteros, con relación a años anteriores.
“Este año existe un gran balance en el roster, los jugadores que se mantienen han fortalecido nuestras posibilidades, hay peloteros de gran experiencia y categoría, que cuentan con mucha madurez en su carrera y que saben lo que se necesita para competir de la mejor manera en esta fase del campeonato”.
“Normalmente los peloteros se nos iban en los playoffs. Ahora casi todos se quedaron y reforzamos al equipo”, comentó el torpedero. “Es un momento bastante importante para todos. La armonía que tenemos es muy grande y queremos seguir así hasta el final”.
Brazos de hierroEl bullpen de las Águilas ha marcado la diferencia en la primera fase de postemporada. La efectividad colectiva es de 0.96 en 18.2 innings de labor.
Nava junto a Wilson Álvarez, coach de pitcheo, ha logrado conseguir una fórmula para tratar de encaminar de manera segura a su equipo luego de quinto inning en adelante.
“Estoy muy orgulloso del trabajo que ha realizado el bullpen esta temporada, estoy convencido que cuento con el cuerpo de relevistas más sólido de la liga. Desde el primer día todos han dado lo mejor de ellos, eso fue lo que les pedí desde que llegué aquí”, manifestó Álvarez.
“Muchos podrían darme crédito por mi trabajo, pero ellos son los que han sacado a este equipo adelante, ellos se han fajado, me han demostrado que quieren ganar que quieren mantenerse en la pelea hasta el juego final”.
La labor del zurdo Carlos Hernández supo solventar de manera extraordinaria la ausencia en el cuerpo de relevista de Elvis Araujo y Gabriel Moya. El norteamericano apenas toleró una anotación en 5.2 entradas de labor.
EN CIFRAS•
0.96 es la efectividad colectiva del cuerpo de relevistas de las Águilas del Zulia en la postemporada, instancia en la que tienen marca de 4-0.
•
.309 es el promedio de bateo colectivo de la ofensiva rapaz en los playoffs, el más alto de la liga en esta etapa del campeonato.