Caracas .- Del calor de Cartagena al de Maracaibo, ese ha sido el camino que ha recorrido el colombiano Giovanny Urshela, desde su salida de tierras cafeteras a suelo venezolano para crecer en lo profesional.
Pasando por las pasiones de sus padres, el fútbol y el baloncesto, Urshela se decantó por jugar beisbol desde los siete años, para llegar a ser como su ídolo, Edgar Rentería.
“Desde niño mis padres no querían que me dedicara al beisbol. Mi papá le gustaba el futbol a mi mama el baloncesto, pero desde los siete años me decanté por la pelota y hoy es mi vida”, expresó el cartaginés.
Desde su llegada al Zulia, el tercera base se enfocó en mejorar para tener oportunidades en las Grandes Ligas, sueño que logró en 2015, al ser llamado por los Indios de Cleveland, con los que disputó 81 juegos, conectó seis cuadrangulares para impulsar 21 rayitas y dejar promedio al bate de .225.
“Trataré de dar lo mejor de mí en el Spring Training, ellos decidirán si me quedo en el equipo grande o bajo a Triple A. Mi meta es mantenerme arriba y volver a las Grandes Ligas”, comentó Urshela.
En las Aguilas del Zulia ha sido el referente de la ofensiva, junto a su compañero y compatriota Reynaldo Rodríguez. Denominados el "Binomio de Oro" por todos sus compañeros, se han combinado para ser el tercer y cuarto bate más productivo de toda la liga. “Desde que llegas al club house el ambiente es único, somos bastante unidos. Es algo increíble, somos una familia”.
Ellos formarán parte de la selección de Colombia, que estará en el Clásico Mundial de Beisbol el año entrante.
"Es emocionante vestirse con los colores de mi país. Representarlo en un evento así, es algo único. Tenemos un duro grupo pero no hay rival pequeño, daremos todo. Tenemos un buen equipo", sentenció sobre sus rivales en el Grupo C: a Estados Unidos, Canadá y República Dominicana.
Visita aguiluchaAlfredo Machado Silva y Luis Rodolfo Machado Silva, directores de las Águilas, el manager Lipso Nava y el coach Lino Connell, visitaron El Universal, y mostraron la ilusión con la que afrontan esta temporada, dedicada a la presidenta honorífica de los aguiluchos, Doña Lilia Silva de Machado, fallecida este año.
"El equipo tiene ganas de ganar. Cuando vi por primera vez este grupo de jóvenes, se les notaba la ilusión de jugar con el Zulia. Además que esta temporada sea en honor a mamá, es único. Ella hasta la última campaña fue a todos los juegos de local y los de visitante los oía por radio", comentó Alfredo Machado Silva sobre el team zuliano.
"Al equipo se la inculcado que llevar el nombre de las Águilas en el pecho, significa mucho. Todos los años siempre queremos ser los mejores pero este, en particular, siento que somos el equipo a vencer", expresó a su vez Luis Rodolfo Machado Silva.
Por último Lipso Nava acotó, "aquí no hay individualismo, es un solo colectivo. Si uno conecta jonrón se celebra, pero si al final ganamos el juego, lo celebramos más. Hemos armado un staff de gente nacida en el Zulia, todos sabemos lo orgulloso que es vestir estos colores, todos nos entendemos muy bien, con solo mirarnos ya sabemos que queremos hacer en el juego".
Nava comentó la posibilidad de que el jardinero, Carlos González, se uniforme este año con el equipo zuliano. “Él dijo que quiere uniformarse, nosotros encantado de que venga. Así sea en diciembre o por los playoffs, pero que esté con nosotros sería espectacular”.
Zulia ha tenido unas ocho semanas de buena pelota, los marabinos no han soltado la cima de la tabla de clasificación y espera en diciembre cerrar la primera meta que se plantea el equipo, clasificar a los playoffs de la LVBP.