22 septiembre, 2016
http://versionfinal.com.ve
Por: Julio César Castellanos / Foto: Juan Guerrero
A César Suárez, ver el béisbol desde la óptica de un directivo todavía no se le hace fácil. A sus 33 años, el exjugador de los Tiburones de La Guaira decidió retirarse para dar paso a una nueva etapa en las oficinas de las Águilas del Zulia como asistente a la gerencia que comanda Luis Amaro, aún teniendo las condiciones para seguir jugando dentro de la LVBP.
Suárez combina sus labores con los rapaces junto a la de representar a jugadores como Salvador Pérez y Rougned Odor, por lo que mantenerse como pelotero activo era cada vez más difícil.
“Me di cuenta que quería entrar en otra etapa. Sabía que podía seguir bateando, pero mi defensiva no era la misma. Además, ver que los contratos de los venezolanos en grandes ligas no eran muy buenos, me motivó”, dijo en el Complejo Luis Rodolfo Machado Bohórquez vía a Perijá.
“Sí me dan ganas de jugar, pero ahora estoy enfocado en ayudar a las Águilas”. El zuliano fue la principal novedad del tercer día de prácticas rapaces, donde se reportaron 17 peloteros, todos de la liga paralela, en el primer llamado a los jugadores de posición del conjunto. Allí explicó cuál será el plan de batalla que ejecutarán los zulianos para esta campaña, cómo afronta el desafío de formar parte de la gerencia zuliana y sus planes de devolver a las Águilas a los primeros lugares de la clasificación.
“Tenemos una base de peloteros bastante buena, pero comenzaron a tener éxito en grandes ligas y Japón, y eso desmanteló el equipo”.
Bajo su gestión, Suárez pretende darle más profundidad al equipo y contar con una base de peloteros que permanezca durante toda la campaña, que brinde un alto nivel competitivo. “Viendo al equipo como jugador el año pasado, observé que varios peloteros jóvenes no estaban listos para la liga. Lo que se tiene que hacer es un balance con las nuevas firmas, el equipo paralelo que hizo un buen trabajo y los jugadores que adquirimos vía cambio para poder desarrollar a los jóvenes y no darles un reto que no estén listos para afrontar”, sostuvo Suárez.
Sólida línea central
La gerencia espera que los veteranos adquiridos vía cambio como Jonathan Herrera y Jesús Flores, junto a figuras como Álex Romero, Alí Castillo y los jugadores importados como Anthony Gose, constituyan el núcleo central de la novena las primeras de cambio y brinden mayor profundidad.
“Esos peloteros son muy valiosos porque no estás esperando que lleguen los grandeligas para competir porque tenemos un equipo armado”, aseveró. “Obviamente, si ellos se suman tendríamos un gran equipo pero si los mandan a parar aún tenemos una base para competir que es lo que no teníamos antes”, aseguró.
“Aquí solamente había un equipo. (Freddy) Galvis, (José) Pirela, (Énder) Inciarte. Si ellos no jugaban, no teníamos profundidad”. Pese a ser campaña previa al Clásico Mundial, Suárez tiene sus reservas en cuanto a la participación de los grandeligas aguilucho. “Lo único positivo es el Clásico, de resto las condiciones son peores”.
“La liga y los equipos se van a beneficiar mucho. Ninguno de nuestros grandeliga me dijo ‘descártenme’”. El zuliano, que jugó 13 zafras en la LVBP con .304 de promedio, indicó que Freddy Galvis es uno de los que más deseo ha mostrado de jugar, “pero va a arbitraje este año, así que debemos esperar cuál será su decisión”.
Respecto a Yangervis Solarte dijo que lo sucedido con su esposa (fallecida a causa de cáncer en días recientes) pudiera hacer cambiar sus planes de jugar con Águilas. Sobre Ronald Torreyes, manifestó que duda en hacer su debut en Venezuela por la situación del país, mientras que Franklin Barreto es esperado para el mes de noviembre.
Cambio de filosofía
Otro punto que tocó Suárez fue el tema de la importación. El expelotero hizo hincapié en un cambio en la filosofía en ese aspecto dentro del club. Suárez apostará con más frecuencia a peloteros latinos, esperando contar con ellos toda la temporada, además que su adaptación muchas veces es más rápida que la de un norteamericano por el tema cultural.
“No me gusta mucho firmar jugadores que llegan a mitad de temporada porque es difícil que se sientan identificados con el equipo. Los Tigres (de Aragua) ganaron todos esos títulos teniendo extranjeros que estaban todas la temporada. Vamos a tratar de implementarlo aquí (…) Latinos como Ronnier Mustellier, Alexis Candelario, Adonis García y Félix Pérez han funcionado en esta liga porque se acostumbran más rápido. No es que vamos a prescindir de los americanos, pero tendremos mayor balance en la escogencia de los importados”, aseguró.
Ya no vienen
Suárez informó que los lanzadores Ryan Carpenter y Austin Maddox, dos de los importados anunciados por el club, desistieron de participar en la LVBP por la situación del país, por lo que la gerencia ya contrató los servicios de Kurt Heyer, pitcher perteneciente a los Cardenales de San Luis. El derecho tuvo efectividad de 5.34 en 94.1 innings de labor entre doble A y triple A.
“Con esto nos damos cuenta que tenemos que tener un plan B”. Adelantó que se mantienen en conversaciones con un bateador reserva y otro lanzador. “Tenemos varias opciones, un par de cubanos y un americano”.
El expelotero indicó que los importados llegarán en dos grupos, uno el 28 de este mes y otro lo hará el 1 de octubre.