Foto: Keith Tharp
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- José Alguacil es uno de los técnicos más reputados en el sistema de granjas de los Gigantes de San Francisco.
El ex infielder caraqueño pasó ocho años como instructor itinerante de la organización californiana, un período en el que se ganó la confianza de la oficina al punto de recibir una oferta de dirigir en Doble A, hace un año. Luego, durante el receso de temporada, fue promovido como manager de la filial Triple A.
“Cuando recibí la propuesta de los Gigantes, me sorprendí”, contó Alguacil a MiLB.com. “Fue como: ‘Wao, no sé qué esperar’. Pero me dijeron que me querían ver dirigir. Entonces me pregunté: ‘¿Por qué no quieren que siga como instructor?’. Me preguntaba si había hecho algo que no les gustaba. Los interrogué un par de veces al respecto y me respondieron: ‘Sabes, queremos que dirijas’. Mi respuesta fue: ‘díganme cualquier cosa que necesiten y haré mi trabajo’”.
Su llegada al Richmond y su posterior nombramiento para estar en el banquillo del Sacramento, la antesala a las Grandes Ligas, una temporada después, demuestran la estima que le tienen en las oficinas de San Francisco. El gerente general Bobby Evans le dijo al diario Mercury News que Alguacil tenía un gran potencial porque es “muy positivo y una persona constante”, que “siempre está aprendiendo”, reseñó el reporte de MiLB.com.
“Siempre debes crear una buena atmósfera donde trabajas y dejar que las personas te conozcan”, señaló Alguacil. “Algunos dirán que soy una buena gente y otros dirán lo contrario. Pero si creas esa atmósfera y dejas que te conozcan, entonces todos podrán tener su propia concepción de quién eres. Es lo que hago. Me gusta conocer a las personas porque no dejó llevar por lo que digan terceros. Así es cómo me aproximo a las cosas. He recibido muchas oportunidades y me gusta hacer lo mismo”.
Alguacil, de 43 años de edad, solo trata de controlar las cosas que están en sus manos. Esa ha sido su filosofía desde sus días de jugador activo (1993-1998) en las Ligas Menores de San Francisco y luego como técnico.
El bisoño estratega aseguró que su aspiración es alcanzar las Grandes Ligas, pero que en este instante está enfocado en lidiar con el compromiso propio de su trabajo.
“Las últimas dos campañas han sido totalmente diferentes”, puntualizó. “En Doble A tienes jugadores que vienen del Sistema de la organización tratando de ascender al siguiente nivel o a las Mayores. Pero cuando estás en Triple A es otra cosa porque tienes que interactuar con tipos que han estado en la Gran Carpa y que quieren regresar. Debes manejar muchas frustraciones de peloteros que tratan de exigirse hasta el límite. Eso es un gran reto, se trata de diferentes personalidades. Tienes a 25 jugadores en el roster y cuando la mitad ha estado en las Grandes Ligas tienes que mantenerlos enfocados para que sigan adelante, igual pasa con los que no cuentan con esa experiencia. Entonces debes lograr que jueguen en equipo y al mismo tiempo que alcancen sus metas personales. Ese ha sido el mayor reto este año. Tienes que ser un mentor, papá, sicólogo, amigo”.
Alguacil se retiró en 2001, luego de probar en ligas independientes y las menores de los Medias Blancas de Chicago. Inició su carrera como técnico en 2002 con los Expos de Montreal y siguió posteriormente con los Nacionales de Washington. Entre 2004 y 2006 fue manager del Vermont (A).
En la Liga Venezolana de Beisbol Profesional forma parte de los coaches de Cardenales de Lara.
“(En San Francisco) tenemos un ambiente familiar en todos los niveles. Somos todos iguales. Todos luchamos por el mismo objetivo”, destacó.