Zulia quiere celebrar y recordar viejos tiempos. Foto: Águilas
El olor del verde césped recién podado y regado ya llegó y lo hizo para quedarse. Hoy comienza la edición 2015-2016 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), que servirá para celebrar los 70 años del circuito criollo.
Desde aquel 1946 dominado por los Sabios de Vargas hasta la 2014-2015 que vio coronarse a Caribes de Anzoátegui; han pasado campeones, subcampeones, prospectos, grandeligas y muchas emociones por la pelota rentada venezolana.
El campeonato, que se jugará en honor a Pablo Morales, estrena nuevo formato: se extendió la ronda regular a 70 encuentros en la que se clasificarán seis equipos, que luego jugarán tres series directas de playoffs a un máximo de siete encuentros.
Nuevo y polémico formato
Según la página oficial de la Liga, los tres ganadores pasarán a semifinales y el cuarto clasificado se definirá en un partido extra entre los perdedores que hayan finalizado como mejor récord la eliminatoria.
La ronda regular comenzará el 6 de octubre y terminará el 29 de diciembre de 2015. Los equipos jugarían durante 70 días, sin contar los lunes que serán jornadas libres con la excepción del 28 de diciembre.
La eliminatoria se jugará a dos rondas, de 35 encuentros cada una. Las series particulares serán de 10 partidos, cinco en casa y cinco en la carretera. Al finalizar cada mitad, se asignará a los equipos una puntuación conforme a la posición que ocupó en la tabla de clasificación, bajo el siguiente esquema: el primer lugar recibirá ocho puntos, el segundo siete, el tercero seis, el cuarto cinco, el quinto cuatro puntos y medio, el sexto cuatro, el séptimo tres puntos y medio y el octavo y último recibirá tres unidades.
Al concluir la segunda vuelta, avanzan a la postemporada los seis equipos que hayan sumados más puntos considerando las dos mitades.
Los cotejos para hoy son Leones – Caribes en Puerto La Cruz, Cardenales – Tiburones en Caracas (7:00 pm), Tigres – Navegantes en Valencia y Bravos – Águilas en Maracaibo. Todos menos Lara – La Guaira son a las 7:30 pm.
Las reglas de juego están explicadas. Ahora… ¡Que se escuche la voz de play ball! Estos son los ocho protagonistas que buscarán tocar la gloria del triunfo:
[size=35]Águilas… ¡A LA CARGA![/size]
Con una racha importante de años consecutivos clasificando al Round Robin, las aspiraciones de las Águilas del Zulia han cambiado. La meta ya no es llegar a enero, sino alcanzar la final por primera vez desde la campaña 1999-2000, cuando consiguieron el último de sus cinco cetros.
El nuevo formato del campeonato debe favorecer la filosofía rapaz: un fuerte cuerpo de relevistas, encabezado por Leonel Campos, Arcenio León, Elvis Araujo, Marcos Tábata, Ramón García, Julio Vivas, Tyler Sturdevant, Zach Jackson y, eventualmente, Silvino Bracho; y un estilo de “pelota pequeña”, con velocidad y bateadores que se embasan constantemente.
La ofensiva estará a cargo de piezas jóvenes y probadas en la LVBP, como José Flores y Alí Castillo: jugadores con gran proyección y futuro, como es el caso de Franklin Barreto y Wilmer Oberto y veteranos con éxito en la Liga, como René Reyes. Los importados Lane y David Adams tienen perfil de aprovechar los callejones de los jardines, mientras que Mike Jacobs aportará la cuota de poder delante de Reyes.
Alí Castillo lideró la liga en robadas (17) y anotadas (43) en la 2014-2015. Foto: cortesía
Parece un sueño contar con Ernesto Mejía, ya establecido en Japón, pero aún no se descartan los infielders Freddy Galvis y José Pirela y el jardinero central Ender Inciarte, de gran temporada en las mayores con los Diamondbacks de Arizona.
Yeiper Castillo (candidato a pitcher del año en la anterior zafra) encabezará la rotación, con los importados Stephen Fife, Eric Marzec, Matthew Luján y Miguel González secundándole. Aún no está definido el rol de Alex Torres, que jugará este año sin restricciones.
Darryl Kennedy será el encargado de manejar una plantilla llena de talento y juventud a su primer trofeo de campéon en 15 años. ¿Lo logrará?
Ultimas noticias